¿Qué deberían suponer las TIC en la elaboración de textos escritos? Grosso modo, una liberación de la corrección de los aspectos formales de los textos, que comprenden la ortografía básica, el uso de mayúsculas, las tildes, tanto en sus reglas generales, para palabras agudas, llanas y esdrújulas ( avión, récord, láudano ), como los hiatos ( había ), las tildes diacríticas ( té / te ). También esos errores morfosintácticos que estropean los escritos ( vulgarismos, me se, dijistes, andó, ). Si al corrector de gramática y sintaxis le añadimos un uso de sinónimos, podemos enriquecer el texto, de forma que no aparezcan repeticiones indebidas, palabras clichés ( cosa, chisme, rollo…)
¿Por qué, a pesar de contar con los medios, mejores que nunca, al alcance, los alumnos, con excepciones, siguen escribiendo mal?
Por una parte, debemos precisar que gran parte de los textos que se producen en la escuela – cuaderno de clase, anotaciones, exámenes, encuestas, recensiones, trabajos de libros… - se escriben a mano, con papel y bolígrafo, es decir, sin la mediación de un ordenador. Pero, incluso cuando se usa este, se siguen produciendo fallos. El uso de Internet, en se integran las TIC, para niños y adolescentes está prioritariamente ligado al ocio donde, a la comunicación, a la información, antes que a la resolución de tareas escolares…
¿Por qué, a pesar de contar con los medios, mejores que nunca, al alcance, los alumnos, con excepciones, siguen escribiendo mal?
Por una parte, debemos precisar que gran parte de los textos que se producen en la escuela – cuaderno de clase, anotaciones, exámenes, encuestas, recensiones, trabajos de libros… - se escriben a mano, con papel y bolígrafo, es decir, sin la mediación de un ordenador. Pero, incluso cuando se usa este, se siguen produciendo fallos. El uso de Internet, en se integran las TIC, para niños y adolescentes está prioritariamente ligado al ocio donde, a la comunicación, a la información, antes que a la resolución de tareas escolares…
No hay comentarios:
Publicar un comentario